Canciones de países ibero-americanos

La Península Ibérica y América Latina tienen en común una historia de encuentros, confrontaciones, sangre y colonialismo, pero también de descubierta, mezclas raciales y culturales, influencias e intercambios en los dos sentidos. Más de 550 millones de personas comparten no sólo dos idiomas, como también ciertas características y sentimientos,  que si no las hacen iguales, al menos las acercan, a pesar de todas sus diferencias. El espíritu latinoamericano es así una mezcla de dicha y melancolía, recuerdos y sorpresas, amor y desilusiones, un deseo a la vez de ir y de quedar, sangre caliente y dolores gélidos, la tristeza que calla y una belleza que grita. La mezcla, sea de sentimientos o de personas, es la palabra clave en los países iberoamericanos, dónde los contrastes tantas veces se diluyen.

Este programa es una gigantesca declaración de amor a la vida con todos sus contrastes y contradicciones. Los textos de las canciones van desde refranes populares hasta autores tan representativos como Luís de Camões, Ramón de Campoamor, Nicolás Guillén y Rafael Albertí. Las canciones son de compositores clásicos dominicanos, portugueses, cubanos y argentinos (véase el Programa).


Ines Thomas Almeida


Nacida en República Dominicana, de madre dominicana y padre portugués, Inés Thomas Almeida creció entre los dos países como bilingüe y con doble nacionalidad. Hizo el curso de piano en el Instituto Gregoriano de Lisboa, Portugal, en la clase de Luiza Gama Santos y la Licenciatura de canto en la Universidad de Évora en la clase de Liliana Bizineche. Aquí recibió por dos veces consecutivas el premio de “Mejor Alumno de la Universidad”.

Ines Thomas Almeida siguió sus estudios de canto en Alemania, en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock, en la clase de Klaus Häger (Ópera de Berlin). Se graduó con elevadas calificaciones en julio del 2008. Fue solista del Estudio de Ópera de esta escuela, donde presentó en público varios roles de ópera como por ejemplo Orfeo en “Orfeo ed Euridice” de Gluck, Orsola en “Il Campiello” de Wolf-Ferrari y Zia Principessa en “Suor Angelica” de Puccini. También fue solista en diversos conciertos y oratorios como el “Oratorio de Navidad” de Bach y el “Messias” de Händel, entre otros.

Participó en cursos de perfeccionamiento con Krisztina Laki, Jill Feldman, Gillah Yaron, Teresa Berganza, Hanna Schwarz, Claudia Eder y Norman Shetler.

En el año 2008 se estrenó profesionalmente en Berlin, ciudad dónde reside actualmente, con el papel de Mercedès en la ópera Carmen de Bizet. Seguidamente participó en el Festival de Ópera Schloss Rheinsberg, dónde se presentó como Carmen en la Rheinsberger Sängernacht y como solista en “Der singende See” y en la ópera “Die Weisse Dame” de F. Boildieu. Ha trabajado bajo la dirección de Gernot Schulz y Axel Köhler, entre otros.

Recientemente, en febrero del 2009 fue invitada por la Embajada de la República Dominicana en Portugal para presentar en Lisboa el concierto “Poema en Forma de Canciones”, integrado en las conmemoraciones del 165 Aniversario de la Independencia Nacional. Este concierto, que tuvo lugar en el prestigiado Palacio Foz en Lisboa, contó con la asistencia de numerosos miembros del cuerpo diplomático nacional e internacional, y fue coronado con una calorosa standing ovation.

Es también becada de la Fundación Para Nuevos Talentos “Yehudi Menuhin Live Music Now

Ines Thomas Almeida es premiada del Concurso Internacional de Canto Schloss Rheinsberg 2008, en el que participaron más de 450 candidatos de cuarenta países.

www.inesthomasalmeida.com

Otros programas de Inés Thomas Almeida:

Puesta en escena

Sehnsucht - Saudade

Sepharad Al-Andalus

Salome

Sitio Web de Inés Thomas Almeida:

www.inesthomasalmeida.com